Viene del vídeo La vivienda de obra nueva (1-2)
Los impuestos y gastos:
Los gastos e impuestos que se abonan al adquirir una vivienda son:
- LOS IMPUESTOS
- El I.V.A. (Impuesto sobre el Valor Añadido): Se abona exclusivamente en los casos de adquisición de una vivienda de nueva construcción.
- El I.T.P.A.J.D. (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) que se abona cada vez que se suscribe por ejemplo, un documento notarial, y su importe dependerá del precio de la vivienda que se haga constar en la Escritura Pública.
- El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o Plusvalía. Se trata de un impuesto municipal que grava la revalorización de la vivienda desde la última transmisión, y que corresponde abonar al vendedor.
- LOS GASTOS
- LOS GASTOS Notariales por la redacción de la escritura pública de compraventa de vivienda. Su importe dependerá del precio de la vivienda y de los folios en los que se extienda la escritura.
- Del Registro de la Propiedad por la inscripción de la escritura pública de compraventa. Para inscribir la compraventa, debes acompañar al original de la escritura, los resguardos de haber liquidado los impuestos anteriormente descritos.
Garantía por los posibles desperfectos:
Para viviendas con licencia de edificación posterior a mayo de 2000:
-
- 1 año para los defectos que afecten al acabado de la obra (problemas de instalación eléctrica, pintura… etc.)
- 3 años para los defectos que afecten a las condiciones de habitabilidad (humedades…)
- 10 años para defectos que afecten a la estructura del edificio.
Bueno, como puedes ver, la venta de una vivienda de obra nueva está repleta de documentos, todo ello en aras de una mayor seguridad jurídica en la compraventa, pero si necesitas alguna aclaración adicional, no tienes más que preguntárnoslo.