Hoy vamos a repasar uno de los aspectos que más traen de cabeza a los vendedores: La documentación necesaria para vender tu vivienda.
Si eres uno de ellos, toma nota para no tener sorpresas desagradables a última hora.
Empecemos:
- Escrituras de la vivienda.
- Nota Simple del Registro de la Propiedad actualizada: en el podrás ver su titularidad, cargas, afecciones o limitaciones.
- Recibo de IBI, también llamado de la contribución, expedido por el Ayuntamiento correspondiente.
- Certificado de la Comunidad: asegúrate de que incluye tanto gastos ordinarios como extraordinarios, para asegurarte de que no te afecten en el futuro las derramas pendientes.
- Certificado de Eficiencia Energética, que deberá realizarlo un arquitecto o ingeniero tanto superior como técnico. Asegúrate de que el profesional que lo ha realizado lo ha registrado en la delegación de la Comunidad Autónoma correspondiente, si no, no tendrá validez y podrán multarte por ello.
- Plano de la vivienda, de las instalaciones de la misma y memoria de calidades si es posible.
- Facturas de Suministros para ver la referencia de los contratos y realizar el cambio de titularidad de los suministros.
- Hacer un inventario exhaustivo de todo lo que dejas en la casa, así como las instrucciones y los documentos de garantía si todavía están vigentes.
- Si la vivienda es Proteccion oficial, necesitarás añadir más documentación que te contaremos EN UN TUTORIAL APARTE
Por último, recordarte de que en muchos casos necesitarás los documentos originales, mientras que en otros te valdrá con una sencilla fotocopia, por eso, si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a poner en regla toda la documentación.